jueves, 2 de febrero de 2012

FOTOTROPISMO DE LAS PLANTAS

Los seres vivos necesitan adaptarse al medio que los rodea, para asegurar su supervivencia. Los animales cambian de lugar cuando las condiciones ambientales se lo exigen. Las plantas, a pesar de estar enraizadas en el suelo, también disponen de estrategias que les permiten desplazamientos para sobrevivir.

El desarrollo y crecimiento de las plantas son afectados considerablemente por la luz, gravedad, temperatura, contacto con otros cuerpos, duración del día y de la noche y algunos otros factores del medio exterior. La respuesta de las plantas es dada a través de ciertos órganos como flores, hojas, tallos, raíces, estructuras más simples como los propios estomas, traduciéndose en curvaturas enrollamientos, movimientos de hojas, abertura y formación de flores y otros. 

El tropismo vegetal

Tropismo (del griego,tropos, vuelta), movimientos automáticos e invariables, de origen hereditario, que se producen como respuesta a estímulos determinados. Si el movimiento se dirige hacia la fuente del estímulo, se llama tropismo positivo y si se aleja de la fuente del estímulo, tropismo negativo. Un organismo puede presentar un  tropismo unas veces positivo y otro negativo ante el mismo estímulo, dependiendo de la intensidad del estímulo y de las condiciones fisiológicas del organismo.

El fototropismo es la reacción de las plantas cuando son estimuladas por la luz. El tallo tiene fototropismo positivo, la raíz, fototropismo negativo.
¿Por qué se producen estos movimientos? La siguiente animación los ilustrará sobre el tema:


Imagen:Kalipedia
Fuente: Agrega






PARA AMPLIAR
* EL ÁRBOL DE LA VIDA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...